Santiago de Chile, lunes 13 de febrero de 2006, actualizado a las 6:19 hrs.
  Página editorial
Cartas al Director
Foros
Encuestas
  El Tiempo
Defunciones
Ediciones anteriores
Puzzle
Imagen portada
Suscripciones
Empleos
Productos especiales
Contratar publicidad
Club de Lectores
Clase Ejecutiva
El Mercurio - Aguilar
Alternativas Académicas
Lunes 13 de febrero de 2006

Investigación:
Caso Dignidad en la recta final

CAROLINA VALENZUELA



La causa que instruye el ministro de fuero Jorge Zepeda se reactivará el próximo mes con importantes diligencias.


CAROLINA VALENZUELA

Importantes decisiones y diligencias marcarán en marzo la investigación por los diversos delitos cometidos en Colonia Dignidad, y llevarán el proceso que instruye el ministro de fuero Jorge Zepeda a su recta final.

Una de las principales resoluciones que deberá adoptar el magistrado a su regreso de vacaciones es si existen o no los antecedentes suficientes en la causa como para procesar por asociación ilícita a los jerarcas del enclave que dirigía Paul Schaefer.

El juez recibió dos requerimientos en ese sentido de parte del Consejo de Defensa del Estado y del Ministerio del Interior, instancias querellantes que consideran que de los hallazgos efectuados y los procesamientos ya dictados en el caso -por secuestros, infracción a la ley de armas y maltratos reiterados a los propios colonos- surgen elementos para configurar el delito y encausar a Schaefer y a varios de sus colaboradores.

Además, en Villa Baviera se reinicia la búsqueda de las fosas en que se habrían enterrado los cuerpos de decenas de desaparecidos detenidos en el enclave.

Tras el hallazgo de una de las fosas a comienzos de enero en el sector Chenco, el ministro instruyó seguir las excavaciones ante la posibilidad de que tras las exhumaciones efectuadas en el régimen militar pudieran haber quedado restos humanos.

Este mes el lugar, a ocho kilómetros del hospital de Villa Baviera, está bajo vigilancia policial y las fosas fueron selladas por el arqueólogo Keneth Jensen, quien dirige la búsqueda.

Pero otra pesquisa captará la atención del juez. Hay antecedentes de la existencia de más armas enterradas cerca de la villa, de gran poder explosivo, distintas a las halladas en junio y agosto, y se necesitarán maniobras especializadas para ubicarlas.



Continúe leyendo esta noticia.